lunes, 9 de mayo de 2016

MI RETO DE LA TUTORIZACIÓN EN LA RED

Este mundo de redes y conexiones, profesionales y humanas, me ha aportado más de lo que alcanzaba a creer al principio, allá por el 2008. El aprendizaje permanente no sólo es algo constatable, sino que además es algo que te enriquece y te hace mejor docente cada día que pasa, y descubres que aún tienes capacidad de aprender y sorprenderte con ideas nuevas.

Este curso telemático me ha permitido poner distintas visiones a un hecho que en aparencia puede resultar frio: la enseñanza telemática. Es como si delante de mí, los espejos se hubieran multiplicado y de ese modo me hubieran permitido ver distintos puntos de vista, todos ellos completando un precioso calidoscopio.
He llenado mi mochila con nuevas herramientas, inquietudes y expectativas. Por tanto el reto que tengo ante mí, y en relación a la tutorización telemática, para por los siguientes aspectos.
  1. Los cursos telemáticos no tienen porqué ser frios y artificiales, un buen tutor puede poner calor y animar la COMUNICACIÓN entre los participantes.
  2. En un curso puedes sentir la COMPAÑÍA del tutor, pero también de tus compañeros con los que ir avanzando y construyento tu propio aprendizaje.
  3. La RED siempre suma: suma esfuerzos, suma ideas, suma talentos...
  4. Planificar y diseñar actividades y tareas con grandes dosis de CREATIVIDAD contribuye a que haya mayor motivación y los resultados sean, además de más satisfactorios, más ricos y variados.
  5. Las actividades grupales y colaborativas permiten vivenciaR la necesidad de fomentar la COOPERACIÓN, como fuente de inspiración, crecimiento personal y profesional.
  6. Jugar con ROLES, además de ser lúdico y divertido, permite trabajar la empatía, tan necesaria entre maestros y alumnos. Nada como darte cuenta de lo que pedimos para ajustar nuestras programaciones y expectativas.
  7. Siempre he considerado de gran importancia la AUTOEVALUACIÓN, pero en este curso realmente se le ha dado la importancia que merece. Los docente pecamos muchas veces de programar con detenimiento, pero evaluaar con prisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario