martes, 19 de abril de 2016

CURACIÓN DE CONTENIDO

curación de contenidos

Vivimos un momento de la historia en el que la "sobreinformación" y la ansiedad, que genera el no llegar a conocerlo todo en tiempo real, generan grandes dificultades para asimilar con sentido crítico toda la avalancha informativa a la que estamos sometidos.
Gestionar la información, buscar de modo eficaz, ser capaz de filtrar lo importante, veraz y relevante, y difundir lo necesario para nuestros intereses, se están convirtiendo en competencias imprescindibles para el ser humano de hoy.
Tomar conciencia de nuestras limitaciones de tiempo, espacio y capacidad, nos hace que tengamos que tomar decisiones y establecer estrategias para no volvernos locos en el intento de estar comunicados, informados y conectados las 24 horas del día.
La curación de contenidos nos ayuda a gestionar este problema de hoy y del futuro.
¿Qué estrategias podemos seguir?

  1. Buscar de modo enfocado: Ir con la idea y palabras claves a los buscadores que nos ofrecen fiabilidad y limpieza, a ser posible que no tengan un exceso de publicidad que nos desvíe de nuestro objetivo.
  2. Filtrar: Seguir a los medios y personas que de reconocido prestigio, sean populares o no. Gente que nos ayuda a filtrar información y sabemos que maneja la mejor.
  3. Organizar: Encontrar esas herramientas que nos permita clasificar, guardar y organizar la información. Hay muchas aplicaciones que nos ayuda a ello. Pinterest, Symbaloo, Diigo, ...
  4. Difundir: Podemos emplear múltiples medios: blog, wiki, Facebook, Twitter, Instagram, 

Es imprescindible que potenciemos en nuestro alumnado estas competencias, y nada mejor que experimentando con las distintas herramientas, para que cada persona se acoja a la que más se adapta a sus intereses y capacidades.

Para ellos, en primaria podemos comenzar empleando Pinterest, que es la herramienta que últimamente uso más. Es rápida, eficaz y organiza la información arrastrando imágenes y vídeos juntos con sus enlaces, creando tableros temáticos, por lo que es muy versátil para cualquier actividad educativa: Tableros de polígonos, de carteles publicitarios, de números romanos en la vida diaria, de emociones...

Pero pongamos atención y no perdamos el sentido crítico. Acudir a las filtraciones de otros,  en exceso , puede hacernos perder el sentido de la realidad.

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