lunes, 17 de marzo de 2014

HISTORIA DE MI PLE

Después de la realización de este "mooc" y replegando velas antes de echar el amarre, es necesario recordar todo el proceso y tratar de ver las conclusiones positivas y negativas de esta experiencia.
En la siguiente presentación hay un recorrido por los comienzos del curso y, como muestra de una de las dificultades de este curso, no está completa ya que no se guardaron los últimos textos que había incrustado.
Esto no es excusa, simplemente el reflejo de una realidad que se nos presenta en muchas ocasiones. La tecnología está muy bien pero en a veces se nos presenta adversa, y cuando llevas horas echadas en crear un recurso y no consigues el resultado esperado te desesperas, nunca mejor dicho.


En este curso he invertido muchas horas, y eso que creía partir con la ventaja de conocer muchos de los recursos empleados.
Concluyendo:

ASPECTOS POSITIVOS:

  • Conseguir que un nutrido grupo de compañeros de colegio se embarcaran en la aventura.
  • Conocer y poner en uso algunas herramientas que desconocía y que me facilitarán mejorar mi gestión de la información.
  • Relacionarme con un nutrido grupo de maestros y maestras inquietas con un horizonte similar al mio.
  • Colaborar con los demás y ampliar mi bagaje educativo y personal.
  •  Mejorar mi presencia en la red.
ASPECTOS NEGATIVOS:

  • No todas la herramientas han resultado intuitivas y han requerido un esfuerzo mayor del que esperaba, teniendo el handicap del idioma.
  • He empleado muchísimas más horas de las que se mencionaba en las condiciones del curso, y muchas más de la que apriori me creía que llegaría a emplear.
  • La evaluación entre pares, que me parece muy interesante tenía numerosos fallos: cuando los participantes no adjuntaban el archivo correctamente y no se podían evaluar en condiciones y te impedían continuar, evaluaciones muy dispares y sin comentarios correctores o indicativos...
PROPUESTAS DE MEJORA

  • Ampliar la temporalización para poder abordarlo bien y con profundidad.
  • Que la evaluación entre pares no sea anónima.
  • Que haya algo de supervisión sobre la evaluación para que se evalúe con objetividad y no con el criterio de máximos, sino de mínimos.
ACTIVIDADES DESTACADAS POSITIVAMENTE

  • Estudio de un perfil de twiter.
  • Infografía.
  • #Moocafé
ACTIVIDADES DESTACADAS COMO NEGATIVAS

  • Un exceso en los contenidos de los post. Demasiadas reflexiones sobre documentos. Creo que con debates sobre los textos, en horas puntuales en twtter, facebook u otros foros aportan mucho más que estas parafadas, que en muchas ocasiones he visto que son corta/pega.



1 comentario:

  1. Buenas noches Olga. Coincido contigo en que el tiempo no fue suficiente.
    Afortunadamente tu pudiste completar todas las unidades (no fue mi caso)
    Fue una experiencia edificante.
    Ojala que en próximos MOOC podamos identificarnos plenamente en las evaluaciones P2P.

    Recibe un saludo cordial y mi agradecimiento por tu relato.


    Miriam Herrera Brito
    Carcas, Venezuela

    ResponderEliminar